Jean Chalvidant

Doctor en Civilización española, Jean Chalvidant es el especialista de España y de América Latina al MCC, el departamento de investigación sobre las Amenazas Criminales Contemporáneas (Instituto de criminología/Universidad Paris II Panthéon-Assas).

Periodista durante muchos años, fue enviado especial para RMC en el periodo del final del franquismo, la llegada de la democracia, y esta considerado por los medios de comunicación internacionales como el mejor experto francés de la organización terrorista ETA. Su obra " ETA, l’enquête ", salido en 2003 en la Editorial Cheminements se convirtió en el libro de referencia sobre este tema, tanto en Francia como en España, donde se publicó bajo el título " ETA, la investigación " en la Editorial Jaguar, en diciembre de 2004.

Después del atentado del 11-M, publica en mayo siguiente " La Manipulation, Madrid, 11 mars ", también en Cheminements, salido en castellano en la misma fecha bajo el título " 11-M, la manipulación ", en Jaguar. El libro analiza las razones de la matanza y desmonta la trama política que pirmitió al PSOE ganar las elecciones, sobre el tema de " la mentira ".

Le sigue en septiembre de 2005 "Mikel et Soledad" (Ediciones Atlantica-Séguier), escrito en colaboración con Gracianne Hastoy, una novela que retraza la vida de Mikel Antza, el líder de ETA, y de su compañera Soledad, conocida como Anboto.

Después, en enero de 2006, "L'Espagne, de Franco à Zapatero", en las Ediciones Atlantica, bajo formato de diccionario, y en el que se reflejan los cincuenta últimos años de la política española, desde la agonía del franquismo, el advenimiento de la democracia, la quiebra del centrismo, la llegada al poder de los socialistas y, más tarde, de la derecha, hasta la sorprendente elección de Zapatero, sobrevenida tres días después de los atentados de Atocha.

Es el invitado y referente habitual de las televisiones francesas y extranjeras sobre la actualidad política española, tanto en TF1, France 2, France 3, Canal +, Arte, La 6, LCI y I-Télé, donde salió en las pantallas en más de 60 ocasiones desde 2004. Así como en todas las radios (RTL, Europe 1, France Inter, France Info, RFI, RMC, Sud Radio) y en prensa escrita.

Los telespectadores españoles le conocen a través de sus intervenciones en TVE, Informe Semanal y en las principales radios.
Por otra parte, es un experto en marketing, y autor del libro " La guía práctica de reducción de costes ", editado en 2003 en la Editorial Demos, y socio del gabinete Cost House.

Sobre un modo más ligero, es por fin el autor de " La bella historia de los grupos franceses de Rock’n’Roll de los años 60 ", para el cuál encontró los héroes olvidados de la saga francesa del Rock.

Modifié le: 13 - 11 - 2006
Ce site est audité par: Analyse d'audience